¿Qué es un LED?

Un LED (Light Emitting Diode: “Diodo Emisor de Luz”) es un diodo luminoso que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz. El color de la luz depende del material semiconductor empleado en la fabricación del diodo y puede variar desde el ultravioleta (UV), pasando por la luz visible, hasta el infrarrojo (IR).

¿Qué ventajas tienen los equipos LED comparados a las luminarias convencionales?

Los LEDs no tienen filamentos ni otras partes mecánicas sujetas a roturas o fallos por fundido, no existe un punto en donde dejen de funcionar bajo condiciones de uso normales. Su degradación es gradual a lo largo de su funcionamiento alcanzando una vida útil de hasta 50.000hs.

Por otra parte los equipos de LED son ecológicos ya que no contienen mercurio como las lámparas fluorescentes ni plomo que contribuyen a la contaminación medio ambiental. No sufren tanto como las fluorescentes compactas con los ciclos de apagado/encendido. Las luces LED son una forma de iluminación mucho más eficiente en cuanto a consumo de energía, por lo que los costos en iluminaciones de los productores se reducen considerablemente. Además de generar muy poco calor en comparación con otras tecnologías, como la iluminación HID, por lo que no se requieren grandes sistemas de ventilación.

¿Cómo colaboran los LED con el medio ambiente?

La tecnología LED ofrece muchos beneficios ambientales.

La producción y el uso de LED requieren significativamente menos energía que las lámparas incandescentes o lámparas fluorescentes compactas. Todos nuestros productos están libres de mercurio y otros materiales tóxicos.

¿Los productos pueden ser utilizados en exterior o lugares húmedos?

No, los productos son para utilizarse en interior, cubiertos de la lluvia o cualquier otro tipo de líquido que pudiese dañar los equipos.

 

¿Cuánto duran los LED?

A diferencia de otras fuentes de luz que tienen una vida útil tras la cual dejan de funcionar, los LED no “se queman”.

Por el contrario, sufren un proceso de degradación progresivo. Es decir, a medida que trascurre el tiempo proporcionan progresivamente una cantidad de luz menor. La vida útil que se suele proporcionar para un LED es el tiempo para el cual la cantidad de luz emitida por la lámpara disminuye hasta el 70% de su valor nominal. En GS ILUMINACIONES utilizamos LEDs clasificados en 50.000 horas, funcionando a una temperatura ambiente de 25°C. La temperatura de funcionamiento es uno de los factores más importantes en su vida útil. Tanto el incremento de la temperatura ambiente, como la temperatura de la unión interna del LED reducen la vida útil, siendo esta última especialmente crítica. Este es el motivo por el que las luminarias LED disponen de grandes disipadores de calor en la parte trasera. Un correcto diseño del sistema de gestión térmica es fundamental para una buena vida útil de la lámpara.

¿Qué es una iluminación eficaz?

Una iluminación energéticamente eficaz es una de las formas más rápidas y accesibles de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, combatir el cambio climático.

Aproximadamente, la iluminación es responsable del 19 % del uso mundial de electricidad. Y alrededor del 75 % de toda la iluminación está basada en soluciones antiguas poco eficaces energéticamente. GS ILUMINACIONES forma parte de la transición hacia sistemas más eficaces energéticamente como lo es la iluminación LED. La elección de paneles LED es cada vez más frecuente y es previsible que se incremente en el futuro, ya que tiene una eficacia de hasta 150 lm/W que es 11,5 veces superior a la de una lámpara incandescente (13 lm/W), 1,7 veces superior a la lámpara fluorescente (90 lm/W) e incluso más alta que la lámpara de vapor de sodio de alta presión (132 lm/W).

¿Por qué se usa menos potencia en LED que con sodio?

La eficiencia de un sistema de iluminación LED no sólo radica en el menor consumo energético, entre un 70% y 80% menos que los equipos de sodio, sino que además utiliza específicamente el espectro lumínico requerido por las plantas para el proceso de fotosíntesis, haciéndolas crecer más sanas y vigorosas.

Los sistemas de iluminación con lámparas de sodio desperdician aproximadamente el 56% de su consumo en calor generado durante el funcionamiento, 3,5% en luz infrarroja por arriba de los 840nm no percibido por las plantas y 0,8% en rayos UV entre 280nm y 350nm perjudicial para el ser humano y no percibido por la planta. Del 39,7% de luz restante, visible al ojo humano, las plantas sólo utilizan la mitad ya que los colores amarillos emitidos por el sodio de alta presión son escasamente utilizados para realizar el proceso de fotosíntesis. Por el contrario, los LED trabajan al revés, el 80% de energía consumida es utilizada por las plantas para realizar su crecimiento, floración o fructificación; mientras que el 20% restante se pierde en calor por lo que no se requieren grandes inversiones en sistemas de extracción de aire. Además los LEDs no utilizan ningún tipo de gas para su funcionamiento lo que los hace más efectivos y sin micro cortes no percibidos por el ojo humano pero sí por las plantas produciéndoles estrés.

¿Hay una temperatura óptima de la fotosíntesis?

Hay una temperatura óptima para la fotosíntesis, y cualquier temperatura mayor o menor disminuirá la tasa fotosintética.

Temperaturas demasiado altas o bajas pueden matar a las células vegetales, como las que se componen principalmente de agua. El agua se evapora a temperaturas elevadas y se congela a temperaturas bajas, no controlar la misma puede causar daños en los cultivos. Al utilizar nuestros equipos, la gestión de la temperatura puede ser controlada de manera más eficiente en comparación con la iluminación HID. Dependiendo el tipo de planta la temperatura ambiente óptima para el cultivo de ciertas especies varía de entre 15 ° y 30 °, fuera de esos parámetros la fotosíntesis empieza a decaer.

¿Los sistemas de iluminaciones LED reduce plagas y enfermedades?

A partir de los datos disponibles en la actualidad, parece probable que los sistemas de iluminación de diseño personalizado con las longitudes de onda adecuadas podrían reducir significativamente los insectos, las enfermedades, o cargas de patógenos en ciertos cultivos.

Es fácil imaginar un sistema de iluminación mejorado o restringido en ciertas longitudes de onda que elimina o minimiza la capacidad de que los hongos proliferen o que los insectos se reproduzcan. Posiblemente el tratamiento de los cultivos con los espectros de luz en los puntos claves del ciclo de vida podría iniciar una cascada de respuestas de manera rentable.

¿Los lúmenes son la única unidad de medición que necesito saber?

No. El lumen es una unidad que se utiliza para medir la potencia luminosa o luminancia percibida por el ojo humano y nada dice acerca de las plantas. Los colores rojo y azul son los que menos lúmenes aportan dentro del espectro visible y sin embargo son aquellos que las plantas más utilizan.

Las mediciones a tener en cuenta son:

PAR: (Radiación fotosintéticamente activa) es de uso frecuente y, a menudo mal utilizado. No es una medida o "métrica" como pulgadas o kilos. Más bien, define el tipo de luz necesaria para apoyar la fotosíntesis en las plantas. Por lo tanto, lo primero que se debe entender acerca de PAR es que es la parte del espectro de la radiación electromagnética (luz) que es útil para las plantas y algas para activar la fotosíntesis - no es una unidad de medición.

PPFD: (Densidad flujo fotosintético de fotones) Es una medida que cuantifica la cantidad de luz que llega realmente a sus plantas, se podría decir: "el número de densidad de flujo fotosintético de fotones que caen sobre una superficie determinada cada segundo". PPFD se mide en micromoles por metro cuadrado por segundo. Esta medición se expresa como: μmol/m2s.

DLI:(luz integrada diaria) Parámetro importante que se define como el número total de fotones que inciden por metro cuadrado en un día. DLI se mide en unidades de mol/m2d y cada planta tiene un requisito específico de DLI para su crecimiento.

¿Qué es el Fitocromo?

Fitocromo es un fotorreceptor, una proteína que las plantas, algunas bacterias y hongos utilizan para absorber la luz.

Es sensible a la luz en la región roja y roja lejana del espectro visible. Muchas plantas utilizan este fotorreceptor para regular el tiempo de la floración sobre la base de la longitud del día y la noche (fotoperiodo). También regula otras respuestas, incluyendo la germinación de semillas, elongación de plántulas, el tamaño, la forma y número de hojas, la síntesis de la clorofila, y la regulación del epicótilo (primer entrenudo de la planta). En el caso del fitocromo, el estado fundamental es Pr, indicando que la r absorbe la luz roja. La máxima absorción es un pico agudo de 630-670 nm, pero una vez que un fotón rojo ha sido absorbido, el pigmento sufre un cambio rápido para formar Pfr (estado Activo). Aquí fr indica que ya no es rojo, sino rojo lejano (también llamado "infrarrojo cercano o IR", 705-740 nm) es absorbida preferentemente. Cuando Pfr absorbe la luz roja lejana, vuelve de nuevo a su estado Pr. En las plantas, al menos, Pfr es el estado fisiológicamente activo o de "señalización".

¿Qué son las Fototropinas?

Son proteínas fotorreceptoras (más específicamente, flavoproteínas) que regulan el fototropismo en las plantas.

Junto con criptocromos y fitocromos que permiten a las plantas responder y alterar su crecimiento en respuesta a la luz ambiente. Las Fototropinas también pueden ser importantes para la apertura de los estomas y el movimiento de los cloroplastos. Son parte del sistema sensorial en las plantas, que provoca diversas respuestas dependientes de las condiciones ambientales.

¿Qué es el Criptocromo?

Son una clase de flavoproteínas que son sensibles a la luz azul. Se encuentran en las plantas y los animales. En las plantas, el criptocromo mide fototropismo, o el crecimiento direccional en respuesta a la luz azul.

¿Qué es la Fotomorfogénesis?

La fotomorfogénesis se define como el crecimiento y desarrollo directamente dependientes de la luz pero no relacionados con la fotosíntesis. La fotomorfogénesis es, en última instancia, la adquisición de la forma a través de la modulación del crecimiento y el desarrollo, por ejemplo elongación del tallo, expiación de cotiledones, etc.

¿Qué es un Fotón?

Es la partícula responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético.

Los fotones se consideran los cuantos de energía más pequeños del campo electromagnético que rodea la tierra. Al chocar un cuanto de luz con una molécula de clorofila, esta absorbe la energía del cuanto de luz pasando a un estado estimulado.

¿Puedo utilizar los equipos de luz LED como única fuente de luz en un cultivo?

Absolutamente. Cuando los LED se comenzaron a utilizar con fines hortícolas la tecnología estaba empezando a ser explorada, y la falta de información y la baja calidad de los productos llevo a algunos fracasos.

Con el paso del tiempo y a medida que la tecnología fue avanzando, muchos productores exitosos han demostrado que los LED funcionan de manera muy eficaz como única fuente de iluminación para el cultivo de plantas en ambientes controlados.

¿Las luces LED aumentan el rendimiento de las plantas?

¡Sí! Una iluminación adecuada asegura que las plantas están recibiendo la DLI más beneficiosa en cada etapa de crecimiento, permitiendo de este modo que la fotosíntesis se acelere y sea más eficiente.

Longitudes de onda específicas se pueden sintonizar para excitar los fotosistemas que son los impulsores de la fotosíntesis. La luz adecuada puede inducir a mayores tasas de fotosíntesis con menos consumo de energía que las fuentes tradicionales de iluminación, logrando mejores resultados.

¿Cómo instalo el equipo LED?

La instalación de nuestros equipos es directa a la red eléctrica (leer el manual antes de conectar por primera vez), sin la necesidad de balastos ni algún otro dispositivo adicional.

¿Para qué sirven los lentes de apertura?

La función de los lentes es concentrar el haz lumínico emitido por el LED, direccionándolo para aprovechar al 100% la luz emitida. Se encuentran disponibles con ángulos de apertura de 60° y 90°.

¿Por qué elegir nuestros equipos?

Los equipos fabricados por GS ILUMINACIONES son una solución duradera que optimiza el uso de la energía eléctrica proporcionando un alumbrado eficiente y constituyen un compromiso con el medio ambiente.

Todos los equipos son probados y se encuentran testeados por los cultivadores, dándoles excelentes resultados en ambas etapas de cultivo.

¿Los equipos tienen garantía?

Sí, todos nuestros equipos tienen garantía de 2 años, y contamos con un excelente servicio de posventa.